sábado, 4 de febrero de 2012

COMO MEJORAR LA CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN EN LOS NIÑOS

Las actividades manuales orientadas a mejorar la concentración de los niños con déficit de atención, logran sus frutos si son motivados por sus padres y se realizan de manera constante.

Colorear una hoja sin dejar espacios en blanco. Es un ejercicio muy sencillo que requiere perseverancia. Anima a tu niño a iniciarlo en una hoja tamaño carta con colores o crayolas vistosas e ir en aumento hasta pintar un pliego de papel. Proponle la actividad primero 2 veces por semana y luego habitúalo a hacerlo todos días.

MIRA EL DETALLE.
Consiste en colocar frente al niño fotografías con muchas características. Puedes calcular el tiempo de acuerdo a la cantidad de imágenes, luego esconderlas y preguntarle cosas específicas sobre ellas: colores, formas o secuencias.

Los detalles también pueden encontrarse mientras le lees una historia. Llama su atención si se distrae en medio del relato para que una y otra vez preste atención a la lectura.

AGRUPAR.
En esta actividad el pequeño necesita reunir en grupos objetos de distintas formas. Por ejemplo: carros de juguete, muñecas, fichas, pelotas; u todo lo que tenga color rojo, azul, amarillo. El niño al final debe explicar cual fue su criterio al separar los grupos.

Sigue la secuencia es un juego que amerita mayor esfuerzo del niño. Coloca imágenes que sigan una historia, letras, números, o relojes. Esta dinámica también depende de la edad del pequeño.



JUEGOS PARA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN

¿QUE APARECIÓ?
Este juego es muy divertido. Comience haciendo cualquier dibujo como, por ejemplo, una casa.

Pídale al niño que cierre sus ojos. Cuando lo haga, dibuje algún elemento extra, por ejemplo una ventana. Cuando el niño abra los ojos, pregúntele que apareció en la casa. El niño debe decir que es lo nuevo que hay en el dibujo. Una vez que lo haya dicho, pídale nuevamente que cierre sus ojos. Dibuje unos elementos nuevos como, por ejemplo, una chimenea con humo, cortinas en las ventanas, etc. Nuevamente pídale que abra los ojos y pregunte que cosa nueva tiene el dibujo. Repita esta secuencia de acciones varias veces. Usted puede dibujar muchas cosas más: pues entre más cosas tenga el dibujo, más difícil será para el niño encontrar nuevos elementos.


TOC-TOC –TOC

Este Juego desarrolla la atención, la concentración, el oído y la memoria auditiva.

Pídale al niño escuchar atentamente y contar mentalmente cuantas veces usted golpea sobre la mesa. El intervalo entre cada golpe no debe ser menor a 1 segundo. El objetivo del niño es decir la cantidad de golpes que Usted dio. Para ello no podrá contar en voz alta sino mentalmente la cantidad de golpes que Usted da.

El juego se puede poner más difícil, cuando Usted después de una cantidad de golpes hace una pausa, y luego da otros golpes más. Posteriormente el niño debe decir cuantos golpes dio Usted primero y cuantos después. Para niños mayores pueden ser muchos más golpes.


GIRA EL DIBUJO

Desarrolla la orientación espacial y la atención.

Para los niños puede ser muy difícil girar dibujos en su mente y dibujarlos “patas arriba”. Practique girando diferentes dibujos con el niño.

Pinte un cohete que vuela hacia el espacio. Pídale al niño que dibuje el cohete bajando hacia a la tierra. Del mismo modo Ustedes pueden girar cualquier dibujo. No deje al niño girar el cuadro. Es mejor que el niño aprenda a girar los objetos en su mente.

La tarea puede ser mas difícil: pídale ladear los objetos a su derecha o a su izquierda.


RECORTANDO DIBUJOS

Para este simple y divertido juego Usted solo necesita un dibujo para niños, por ejemplo un animal o un personaje de cuentos infantiles, un recorte o una foto de una revista. Sirve cualquier imagen que sea del agradado de su niño. Dependiendo de la edad del niño Usted puede cortar algunas partes de la imagen. Para niños de 2 a 3 años, puede cortar entre 3 a 5 partes, para niños de 3 a 5 años 5-10 partes. Con práctica Usted puede cortar más y más partes. Mezcle las partes cortadas y póngalas delante del niño. Su objetivo será reconstruir la imagen original entera.

También Usted puede hacer una copia del dibujo y el niño puede usarla como guía.


LABERINTOS

Este famoso juego es muy provechoso para desarrollar la atención y la motricidad fina. Para recorrer bien este laberinto el niño necesita mucha concentración y también ver y planificar el camino que va ha seguir. Si el camino esta cerrado él necesitará regresar, lo que está prohibido en las reglas del juego.

Para motivar al niño se puede contar diferentes historias como por ejemplo: un conejo que quiere comer una zanahoria que se encuentra al final del laberinto o un pirata que busca un tesoro escondido.

MONITOS ALEGRES

Desarrolla la atención, y la orientación espacial.
Si el niño está un poco cansado haga con él estos alegres ejercicios.
En la pizarra o en una hoja de papel dibuje uno de estos monitos en distintas posiciones. El niño deberá imitar la posición en que esta el monito que usted dibujó, después haga otro monito para que el niño también imite esa posición

Siga así con cada dibujo.



APRENDAMOS A MEMORIZAR

Este juego desarrolla la memoria lógica.

Pídale al niño memorizar diez palabras distintas. Por ejemplo: Lluvia, Alegría, Abuelo, Cielo, Letra, Tienda, África, Cuchara, Viaje, Música. Pronuncie estas palabras con un intervalo de un segundo entre cada palabra. Pídale al niño decir las palabras que él recuerda. Normalmente los niños recuerdan entre 3 o 5 palabras, dependiendo de la edad.

Ahora vamos a memorizar las mismas palabras usando memoria lógica.

Pídale al niño pintar un dibujo chico asociado a cada palabra, por ejemplo: para la palabra "lluvia" pueden ser gotas o un paraguas, para la palabra "alegría" puede ser una sonrisa, para la palabra "abuela" los lentes, etc. Ahora pídale al niño recordar todas las palabras. En este caso el niño va a recordar las 10 palabras.

APRENDAMOS A CATEGORIZAR Y ANALIZAR

Este juego desarrolla la lógica y la atención.

Usted le nombra 4 o 5 objetos de una categoría específica, por ejemplo: tenedor, cuchara, taza, plato.

Pregúntele al niño a que categoría pertenecen estos objetos: todos cubiertos de cocina.

 
Mesa, silla, sofá, almohada, son muebles.

Pueden ser cualquier tipo de categorías, por ejemplo: animales, pájaros, insectos, medios de transporte, instrumentos musicales, etc.

Después pídale al niño encontrar entre las palabras que Usted dijo una que no corresponde a la categoría, por ejemplo: pino, álamo, clavel, roble, sauce. Insectos: mosca, araña, conejo, hormiga, escarabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada